Saltar al contenido

Editorial

por Pedro Ramírez

Y hoy coincide que también tú estás aquí
Alejandro Filio,
Coincidir (verso)

La vida guarda instantes de alegría y de magia. Éstos son siempre inesperados, huidizos, pero tan intensos que logran grabar en nuestro corazón las escenas que recordaremos por siempre; por ejemplo, una buena amistad, la bendición de una madre, el sabor del amor, el gesto amable de un desconocido, la inocencia de un niño.

Estos sorpresivos momentos nos despiertan aquellos sentimientos que no acostumbramos experimentar. Y, sin embargo, son los que colman al corazón de esperanza, de alegría y de afecto.

En el transcurso de nuestra vida, se presentan personas -en un tiempo y un espacio determinados- que irrumpen en nuestra rutina para ofrecernos su compañía y, por añadidura, sus ideales, sus palabras y su confianza. Entre sus grandes méritos se encuentra el permitirnos visualizar elementos de la realidad que no lograbamos percibir.

Coincidir con dichas personas es una fortuna.

De esta forma, personas que eran desconocidas un buen día las descubrimos como parte indispensable de nuestra propia historia. Y les asignamos un sustantivo como compañía, amor, hermandad, amistad o algún sinónimo de éstos. Pero qué importa la palabra con que las nombremos si lo importante es la satisfacción de encontrarlas y compartir con ellas la vida.

Y justamente en este evento de encontrarse nació la idea de la revista cultural independiente, bajo el nombre de Coincidir en el mismo tiempo y en el mismo espacio. La cual desde sus inicios se ha propuesto como un espacio para la creatividad.

A finales de los 90’s, Coincidir se pública en su primera época que, aunque breve, sirve como medio de expresión cultural, promovido por estudiantes. Su tiraje fue una innovación entre los jóvenes que los motivó a la libertad de escribir y leer. De forma indirecta, se convirtió en una revista pionera para otras propuestas editoriales. Años más tarde, entre el 2002 y 2003, se edita en su segunda época; durante la cual se afianza como instrumento cultural que reúne a las plumas consagradas y a las que inician en el trabajo de la escritura. Ahora en su naciente tercera época, Coincidir ofrece sus páginas para que la capacidad creadora deje testimonio.

Ante las temáticas que a diario consumimos: el presidente cazador de narcos, el “catarrito” que ha afectado a los bolsillos, el conteo de asesinados cada día, etc., Coincidir le apuesta a la sensibilidad humana, a la experiencia, a la capacidad de imaginación, reflexión y creación.

De esta forma, el cuento, la poesía, el trazo de un dibujo y los artículos nos recuerdan que es posible recrear a la propia realidad, descubrirle significados distintos a los rutinarios. A través de la tinta, el papel y la palabra se narra no una simple historia, sino la historia mirada por el escritor.

Que la vida nos regale muchos mañanas para Coincidir

2 pensamientos sobre “Editorial”

  1. Y coincido contigo no perdamos “la sensibilidad humana […], la expresión […], la capacidad de imaginación, reflexión y creación”

Los comentarios están cerrados.